Título avanzado
Blog

Tipos de servicios de Cloud Computing

Computación en la nube

Tipos de servicios de Cloud Computing

En la actualidad el Cloud Computing está cambiando la forma en que las empresas y las instituciones manejan la tecnología de la información. Esto se debe a las diversas propuestas de servicios en la nube que están disponibles para adecuarse a las necesidades de sus usuarios. Hablar de todos los servicios ofrecidos por el Cloud Computing sería abarcar una lista interminable de ellos, sin embargo, todos tienen ciertas características y funciones en común, y pueden ser clasificados en tres tipos.

Contenidos:

  1. Características principales del Cloud Computing
    1. Plataforma Web
    2. Mantenimiento Automático
    3. Pagas por lo que usas
    4. Escalabilidad
  2. Tipos de servicio en Cloud Computing
    1. Infrastructure as a Service (IaaS)
    2. Platform as a Service (PaaS)
    3. Software as a Service (SaaS)

Para comprender mejor los tipos de servicio que puedes encontrar en la computación de la nube será necesario recordar algunas de sus funciones más importantes. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos leer nuestros artículos: ¿Qué es Cloud Computing? O 11 ventajas del Cloud Computing, donde podrás encontrar mayores detalles de este interesante tema.

Características principales del Cloud Computing

Plataforma Web

Todos los servicios de Cloud Computing se encuentran alojados en una plataforma web. Esta plataforma permite a sus usuarios realizar diversas funciones del servicio como aumentar o disminuir su nivel de uso, lo cual agiliza el desarrollo del proyecto o negocio que esté haciendo uso de la nube. Por lo general, los usuarios solo tendrán contacto con esta plataforma durante el ofrecimiento de este servicio y difícilmente con una persona encargada de realizar estas gestiones.

Mantenimiento automático

Cuando adquieres algún servicio de Cloud Computing el encargado de hacer la implementación de hardware y el mantenimiento del mismo, es el proveedor del servicio, él se encargará de alojar el hardware necesario y actualizará el software requerido en sus propias instalaciones. En cuanto a los usuarios, evitarán los gastos relacionados con el mantenimiento de todo este sistema físico.

Pagas por lo que usas

Con el servicio de Cloud Computing se pueden alcanzar interesantes niveles de ahorro, ya que solo se paga por la cantidad de recursos a usar. Esto supone que ya no es necesario adquirir costos equipos de última tecnología (que muchas veces es la más costosa) para que luego queden completamente obsoletos. Además, se evita hacer uso de espacios habilitados para alojar toda la infraestructura que necesitan.

Escalabilidad

El servicio de Cloud Computing ahora te permite crecer sin ningún problema, ya que los proveedores que lo ofrecen suelen tener la infraestructura necesaria que permite el crecimiento a gran escala. Esto significa que estos servicios se adaptan a los requerimientos de expansión de una empresa, aumentando los recursos cuando más lo necesite y quitándolos en cuanto ya no los use.

Tipos de servicios de Cloud Computing

Como lo mencionamos anteriormente, los servicios ofrecidos por las empresas de Cloud Computing se pueden dividir en 3 tipos:

Infrastructure as a Service (IaaS)

Este tipo de Cloud Computing proporciona a sus usuarios recursos informáticos primarios, como maquinas virtuales, cortafuegos, sistemas almacenamiento, etc. Para que se puedan hacer uso de estos recursos se utilizan los denominados hipervisores como Xen, KVM, VMware, entre otros.

Platform as a Service (PaaS)

Este tipo de servicio está orientado a los equipos de desarrollo de software, donde se podrán encontrar aplicaciones bastante sencillas como también aplicaciones empresariales muy sofisticadas. Este servicio hace de la tarea de desarrollo más fácil y barata, generando grandes beneficios a las empresas generadoras de este producto.

Software as a Service (SaaS)

Los proveedores de este tipo de servicio ofrecen aplicaciones adaptadas a una gran variedad de necesidades empresariales, en este punto se resaltan programas necesarios para la gestión de las relaciones con clientes (CRM), automatización de marketing o el análisis empresarial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *