¿Qué es Cloud Computing?
¿Qué es Cloud Computing?
Es el momento de hablar sobre Cloud Computing. Actualmente el mundo de la programación y el software está en constante cambio y crecimiento y este término suena cada vez con más fuerza, ya que muchos negocios, tanto empresas pequeñas, medianas y grandes, están optando por este servicio.
De manera simple, Cloud Computing es la prestación de servicios de computo, incluido servidores, bases de datos, almacenamiento, software, redes, análisis e inteligencia, a través de la internet (“cloud”). Esto ofrece una innovación más rápida y recursos flexibles. Por lo general, sólo se paga por los servicios en la nube que se usa, esto ayudará a reducir costos operativos, ejecutar la infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian las necesidades del negocio.
Esta situación ofrece a nosotros y a las empresas de todo tamaño la capacidad de contar con los mejores recursos de computación de manera segura, de fácil acceso y con mantenimiento constante, como almacenamiento de datos, servidores y solución de aplicaciones. Proporcionando una mayor flexibilidad del manejo de sus datos e información, ya que se pueden acceder en cualquier lugar y momento, solucionando el problema de empresas con sedes alrededor del mundo o en diferentes lugares de trabajo.
¿Cómo funciona el Cloud Computing?
La computación en la nube o cloud computing, se encarga de conectar dispositivos de un punto periférico como ordenadores y smartphones a recursos centralizados, es decir, a un servidor central. Esto se realiza a través de un software llamado middleware, el cual es el tiene la función de conectar a los ordenadores sin problemas.
Esto significa para las empresas un gran ahorro, ya que antes era necesario gastar en el mantenimiento de toda esa infraestructura que permitía tal interconexión. Por otro lado, era necesario de un grupo humano encargado del correcto funcionamiento y actualización del software usado. Esto, en la era de la computación en la nube se acabó, ya que no tiene ninguno de esos requisitos.
¿Qué tipos de Cloud Computing hay?
Si bien existen diferentes tipos de sistemas en la nube, se debe hacer una correcta evaluación para determinar cuál es el más conveniente para una empresa en concreto. A continuación, te explicaremos cada una de sus formas.
Nube Pública
El servicio de Nube Pública es cuando un proveedor presta sus servicios al público en general, proporcionando recursos como aplicaciones y almacenamiento a través de internet. Este servicio puede ser tomado por cualquier persona o entidad que así lo requiera. Algunos ejemplos de estos servicios son los que ofrecen Google Engine, Amazon o Azure de Microsoft. Estos servicios pueden ser gratuitos o pagados.
Nube Privada
La nube privada o Cloud Privado, es una cuando el proveedor realiza servicios informáticos a algunos usuarios. Estos servicios son ofrecidos a través de Internet o de una red privada que solo tiene acceso para dichos usuarios y no al público general. Por lo general las empresas que optan por este servicio son las que tienen un alto nivel de complejidad y necesitan centralizar sus recursos. El sistema que más usado para este tipo de servicio es Openstack.
Nube Híbrida
Es una combinación de tipo de nube pública y privada gestionado y desarrollado por una empresa. Este tipo de nube tiene un gran potencial, ya que permite el crecimiento de los sistemas contratando a terceros conforme lo vaya necesitando. Además, permite realizar cargas de trabajo en la nube privada y otras en la nube pública de manera que se puedan extraer recursos de ambas y utilizarlas de manera en que sean necesarias.
