Título avanzado
Blog

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Almacenamiento en la nube

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube se compone de archivar, organizar y distribuir datos en diversos volúmenes de almacenamiento virtualizados. Esto se logra a través de un proveedor de computación en la nube (cloud computing) que gestiona y opera el almacenamiento en la nube. De una manera más sencilla, es la distribución y organización de todos los datos que se almacenan en un hardware físico al que se podrá acceder desde cualquier lugar y momento, con los permisos necesarios por medio de internet.

El almacenamiento en la nube se ofrece bajo demanda, dando la oportunidad de adquirir la capacidad, requerimientos oportunos y adecuados para una empresa o proyecto en particular. Esto elimina la necesidad de instalar una infraestructura de almacenamiento de datos, lo cual beneficiará a la empresa otorgándole velocidad, escala global, durabilidad y seguridad con la gestión y almacenamiento de sus datos.

Contenidos:

  1. ¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
  2. ¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube?
  3. Ejemplos de almacenamiento en nube
  4. Conclusión
  1. ¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Una empresa se encarga de ofrecer el almacenamiento en la nube a través de internet con un modelo de pago por uso. Ellos se encargan de administrar y gestionar la capacidad, seguridad y durabilidad, logrando que sus aplicaciones tengan acceso a todos los datos. Estas aplicaciones obtienen el acceso a la información mediante protocolos de almacenamiento a través de una API.

  1. ¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube?

  • No más dispositivos de almacenamiento

Con el almacenamiento en la nube le dirás adiós a los discos duros y servidores físicos, esto significa a su vez dejar de gastar en su mantenimiento y actualización, situación que recortará los gastos en la empresa.

  • Seguridad en todo momento

Con el almacenamiento en la nube podrás restringir el acceso a los usuarios que quieras, de esta forma solo tendrán acceso las personas que deban interactuar con la información en concreto.

  • Intercambio de información veloz

Al momento de tener tus datos almacenados en la nube serán más accesible el intercambio de información, ya que todo esto se hará en tiempo real.

  • Almacenamiento dinámico

Cuando usas el almacenamiento en la nube podrás aumentar o disminuir el espacio en cuanto lo necesites, todo dependerá de la cantidad y tamaño de los archivos que manejes, y claro, si lo solicitas el cambio, es inmediato.

No esperes más para migrar al almacenamiento en la nube, sus ventajas y simplicidad lo hacen la mejor opción para la gestión de tu información, y sobre todo, su seguridad.

  1. Ejemplos de almacenamiento en la nube

  • Dropbox

Servicio de alojamiento de archivos en la nube donde podrás almacenar y compartir documentos personales o de trabajo, sincronizar archivos en línea y entre computadoras. Además, puedes acceder a ellos por cualquier plataforma sean pcs, tablets o celulares.

  • Google Drive

Servicio de almacenamiento de Google lanzado el 24 de abril de 2012. Esta plataforma brinda a sus usuarios 15 gigabytes de espacio gratuito para poder almacenar sus archivos. Este servicio se puede ampliar mediante diferentes planes de pago. Se puede acceder a través del sitio web pc, tablets y celulares por medio de sus aplicaciones para iOS y Android

  • Onedrive

La nube de Microsof, Onedrive, es un servicio donde se pueden almacenar fotos, vídeos, y cualquier tipo de archivos y documentos. Esta plataforma es compatible con Windows, Mac y plataformas móviles como iOs, Android o Windows Phone.

  • iCloud

Plataforma perteneciente a la compañía Apple. Este servicio es exclusivo para para los clientes de iOS y Mac. Es una plataforma que permite editar y compartir documentos, habilitando a sus usuarios almacenar su información para poder tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo.

  • Amazon Web Services

Plataforma de almacenamiento de Amazon, este servicio ofrece diferentes tipos de almacenamiento en la nube. Además, brinda diversas soluciones de acuerdo a la forma de almacenamiento, ya sea por bloques, por archivos o por objetos. Por otro lado, como ya lo habíamos mencionado en nuestro artículo Amazon Web Services, en esta plataforma se ofrecen una serie de servicios que pueden ser de mucha utilidad para distintos tipos de negocios.

  1. Conclusión

El almacenamiento en la nube nos permite guardar nuestra información y poder acceder a ella de manera remota, además comprende una serie de beneficios que pueden ser utilizados tanto de manera personal como a nivel empresarial. Actualmente existen muchas empresas encargadas de brindar este servicio, lo único que debemos hacer es analizar estas propuestas y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *